¿Por qué las cebras no tienen úlcera?

¿Por qué las cebras no tienen úlcera?

De Robert M. Sapolsky

Tengo por costumbre de leer de cuando en cuando algún libro científico que no tiene nada que ver con aquello que me da de comer. Creo que es bueno saber bastante de una materia (básicamente para poder comer de ella) pero también hay que conocer un poco de todo lo demás. En este caso me ha parecido que no era mala idea saber algo del Estrés que todos mejor o peor sobrellevamos. Aunque parece haber miles de libros sobre el asunto en cuestión, fue fácil encontrar el libro adecuado porque no me interesaba un manual de autoayuda sino algo que explicase el porqué desde el punto de vista físico… y de estos últimos hay pocos.

Principalmente este libro se divide en dos partes: por un lado se explican las causas y consecuencias fisiológicas del estrés en lo relativo a las diferentes funciones del cuerpo (circulación, digestión, sexo, memoria, sueño, etc) para finalmente tratar los factores psicológicos y socioeconómicos.  Este último muy interesante explicando la relación entre estrés y desigualdades económicas, exponiendo  que no sólo ser pobre es un factor estresante (quizás el mayor de todos) sino también sentirse como tal. El libro se remata con un capítulo dedicado a las estrategias de control y mitigación del estrés…sin recetas mágicas pero científicamente demostradas.

Uno de los aspectos más memorables es el estilo divulgativo e informal del Robert Sapolsky. Se menciona una gran cantidad de estudios citados (y explicados con sorprendente sencillez) que avalan cada una de las afirmaciones, lo cual es más o menos normal en cualquier ensayo científico…pero lo novedoso es que cuando las cosas no están claras, también se explica por qué no están claras. Para alguien no-científico como yo, hay que decir que las 500 págs. se hacen duras por momentos (debido a toda la terminología científica: hormonas, neurotransmisores, receptores, etc) pero sólo por momentos porque es casi siempre interesante y está aderezado con partes hilarantes (por ejemplo las dedicadas a los babuinos).

Tras su lectura, realmente uno llega a entender la razón de que alguna decisión importante te altere el sueño o el apetito, mientras que irte a correr media hora por el parque o una cerveza con los amigos te haga olvidarte por completo de un estresante día de trabajo.

Robert Sapolsky fue entrevistado por Eduardo Punset para el programa Redes, este es el vídeo emitido:

_______________________________________________________________

Advertisements

0 Responses to “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Who’s in charge here?

Follow me on Quoders Blog…



Quoders Twitter

License


%d bloggers like this: